25 de noviembre de 2009

Un año mas los jovenes del colegio Padre Manjón celebran el dia de San Andres.




Mañana dia 26 de Noviembre, los jovenes y niños del colegio Padre Manjón,celebran el dia de San Andres, este año, por última vez, puesto que el año que viene ya será "el dia del nacimiento de Don Pedro". Este año con especial cariño, la celebración irá dedicada a aquel incansable hombre. Si, ya sabeis de quien hablo, para los niñ@s de la escuela: "Nuestro querido Don Pedro".La celebración dará comienzo a las 10 de la Mañana y estará amenizada por el coro del colegio Padre Manjón. Mañana las cámaras de Recuerdos del Ayer, estaran alli presentes.
Saludos:
Dirección de Recuerdos del Ayer.

Brebe conclusión de la exposición "Rex Regum" despues de visitarla Recuerdos del Ayer.






La exposición "REX REGUM" I presentada dentro de los actos de las VIII Jornadas de Cultura Cofrade, es una muestra excepcional de piezas relacionadas con la pasión, muerte y resurrección como potencias, cáliz, coronas de espinas, nimbos, flagelos, lanzas, etc.

Entre las piezas de orfebrería mas importantes de la exposición, habría que destacar una columna del año 1682 perteneciente a la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz también a esta hermandad pertenece un relicario con Lignum Crucis del 1979



Por otro lado, otras piezas de la exposición son el cáliz que hiciera Espinosa Cuadros en 1927 para el conjunto escultórico de la Santa Cena de Granada, un nimbo y una corona del siglo XVIII del cristo de las tres caídas de granada y mas de diez juegos de potencias pertenecientes a hermandades de Granada y su provincia.

Ademas en la exposición, encontramos varias cruces entre las que destaca la cruz de taracea que procesiona Jesús de la Amargura de la hermandad del Via-Crucis y que hiciera Antonio García Marín en 1925.



Desde aquí darle nuestra enhorabuena a la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, de Granada, por la gran calidad que año tras año, tienen las exposiciones que hacen en la Jornadas de Cultura Cofrade.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada , Copatrona de Granada se encuentra desde la tarde del 29 de Octubre en las dependencias de la Isla de la Cartuja, del Instituto Andaluz del Patrimonio Historico para ser sometida a un proceso de restauración. Esta intervención se encuentra enmarcada en el programa Andalucía Barroca, por el cual se está restaurando el camarín de dicha imagen. Devido a esta intervención, en el retablo que habitualmente ocupa la Virgen del Rosario, se encuentra un postre a tamaño natural de la imagen, para que todos los hermanos de la archicofradía y devotos contemplarla. Os ponemos una imagen para que vean el actual estado del altar.

24 de noviembre de 2009

José Antonio Lacárcel Fernández, pregonero de la Semana Santa de 2010

La Real Federación de Cofradías de Semana Santa ha anunciado ya que será José Antonio Lacárcel Fernández el pregonero de la Semana Santa de 2010. Este es uno de los años, en las últimas décadas, que más se ha tardado en hacer público el nombramiento puesto que diversas circunstancias de la autoridad eclesiástica han obligado a retrasarlo.

José Antonio Lacárcel es un experimentado periodista y radiofonista que ha realizado la práctica totalidad de su actividad profesional en Granada. Es natural de Murcia de cuya cofradía de los Jesús del Rescate es hermano desde muy joven y a cuya estación penitencial continúa asistiendo cada año. A finales de la década de los años setenta se trasladó a vivir a Granada donde se casó y trabajó en el desaparecido diario “Patria” hasta su cierre. Colaboró en la Cadena-Cope en el programa “Cruz de Guía” que entonces presentó junto con Tito Ortiz en los años del renacimiento cofrade granadino coincidiendo con la llegada de la fundación de nuevas hermandades y la aparición de los hermanos costaleros.

Tras la desaparición de la cadena de periódicos del Estado pasó al gabinete de comunicación y prensa del Gobierno Civil de Granada y posteriormente de la Subdelegación del Gobierno en nuestra ciudad hasta que finalizó sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada. En la actualidad es profesor de Enseñanza Secundaria y crítico musical del diario “Ideal” de nuestra ciudad y es miembro del Grupo de Investigación “Patrimonio Musical de Andalucía”, de la Universidad de Granada.

Ha sido redactor de distintos periódicos y emisoras de Granada. Ha sido parte integrante de programas cofrades en Canal Sur Radio y crítico musical para el festival Internacional de Música y Danza de la desaparecida televisión local Localia Granada.

En lo cofrade es hermano de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín y caballero horquillero de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. Es hermano también de la hermandad del Santísimo Sacramento de Vela de su ciudad natal. Ha pronunciado numerosos pregones, colaboraciones literarias y presentaciones de carteles de varias cofradías, entre ellas, presentó la desaparecida revista “La Chía” en 1982 y con posterioridad pregones como el de la cofradía de la Redención en 1990, el pregón del Costalero en la ciudad de Almería y en Granada.
(fuente tgt cofrade)

23 de noviembre de 2009

Mucha participación de fieles y hermanos en el besapies a Jesús Cautivo











Los hermanos de la cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación veneraron ayer a su Titular en la festividad de Cristo Rey del Universo. Tras la misa conventual quedó expuesta la imagen a la veneración de fieles y hermanos.
Sobre un dosel rojo se presentaba la imagen de Jesús Cautivo con una sencilla candelería de cera roja a sus pies y exorno floral de rosas rojas en las jarras próximas a la imagen del Señor y clavel rojo en las jarras bajas.
Fueron muchos los hermanos que pasaron a participar de la cofradía en un día tan importante para la hermandad y a las siete de la tarde se celebró la Eucaristía en el interior de monasterio contemplativo de Franciscanas Clarisas.
FUENTE TG7 COFRADE.

El Cristo del Descendimiento estuvo en besapies


La festividad litúrgica del último domingo del tiempo ordinario, Cristo Rey, lo celebró la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor con una Eucaristía en el monasterio de San Jerónimo. A los pies del presbiterio se ubicó la imagen del Cristo Yacente del Descendimiento, obra de Pablo de Rojas, donde recibió la veneración de los hermanos de la corporación del Viernes Santo.
Al término de la misa, presidida por su consiliario, el claretiano José María González, quedó expuesto en besapies la Sagrada Imagen y al término se trasladó a su capilla del lateral de la iglesia donde se ubicó a los pies de Nuestra Señora de la Soledad, fuera de la urna de cristal.
FUENTE: TG7 COFRADE.

Jesús en su Entrada Triunfal, ayer en besapies


Ayer domingo la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz (Borriquilla) celebró la festividad litúrgica de Cristo Rey del Universo, "una de las más importantes fiestas de la hermandad, junto con el triduo previo a la salida del Domingo de Ramos", como se encargó de señalar el hermano mayor, Eugenio Almohalla.
La misa estuvo presidida por el consiliario, Francisco Lorca, y a ella asistieron los hermanos mayores honorarios de la hermandad: la Junta Municipal de Distrito Albaycín, con su presidenta a la cabeza, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, representado en la figura de su decano. También asistió el presidente de la Real Federación de Cofradías de Granada, Gerardo Sabador, y una representación de la hermandad de la Resurección y Santa María del Triunfo del Zaidín-Vergeles, encabezada por su hermano mayor.
Al término de la Eucaristía se inició el devoto besapiés al Señor de la Entrada en Jerusalén, que se prolongó hasta las dos y media del mediodía, y de cuatro y media a siete y media de la tarde. La imagen se presentaba de pie, en un decoroso altar elaborado por el equipo de priostía de la hermandad, luciendo la túnica azul marino que estrenara hace algunos años y que vistió también el pasado Sábado Santo con motivo de la Passio Granatensis, junto con el característico mantolín granate bordado en oro que se puede ver cada Domingo de Ramos cubriendo el torso del Señor.
FUENTE:TG7 COFRADE.

21 de noviembre de 2009

Alberto Ortega cierra su equipo de auxiliares para la cofradía del Señor de la Humildad


El capataz general de la cofradía del Señor de la Humildad, Alberto Ortega García, ha cerrado ya el equipo de auxiliares con los que trabajará en los ensayos y en la salida penitencial del Martes Santo. Así, Enrique Muñoz y Juan Ávila serán los responsables de mandar el paso de misterio mientras que Javier Morente y Gonzalo Ortega lo harán en el paso de la Soledad de Nuestra Señora. Los contraguías de ambos pasos serán Manuel García y Francisco Sáez de Tejada para el paso de Cristo y Miguel Luque y Manuel Illescas, en el paso de la Virgen.

En los próximos días se podrán conocer ya las fechas de ensayo de ambas cuadrillas, coordinadas por su nuevo capataz general.
(FUENTE TG7 COFRADE)

La cofradía del Cristo de los Favores se hermana con su homónima de Loja


Como ya adelantamos el pasado miércoles en TG7COFRADE una delegación de la hermandad del Señor de los Favores, con su hermano mayor Juan Carlos López Cuevas, se desplazará el próximo domingo día 22 de noviembre hasta la localidad de Loja, donde serán recibidos por la hermandad del Señor de los Favores de aquella localidad que veneran la misma advocación que la cofradía realejeña, ya que se inició en esta localidad del Poniente a raiz de la devoción granadina al Señor de los Favores. Incluso la actual imagen que venera la cofradía lojeña fue la primera imagen que tuvo la cofradía de la parroquia de San Cecilio.

Se celebrará la Eucaristía en la parroquia de Santa Catalina a las once de la mañana y tras la Santa Misa ofrecerá un concierto la banda "Misericordia Coronada" que dirige Jorge Berrio, junto con los tambores negros del Santísimo Cristo de los Favores, de Loja.

(FUENTE TG7 COFRADE)

Festividad de Cristo Rey en San Jerónimo y besapies al Descendimiento


La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor convoca para el próximo domingo la celebración de la festividad de Cristo Rey del Universo. La celebración de la Eucaristia, presidida por el consiliario de la cofradía José María González Montero, claretiano, dará comienzo a las doce del mediodía y concluido el acto religioso quedará expuesta en besapies la imagen del Señor Yacente del Descendimiento.

Esta cofradía del Viernes Santo granadino convoca también para el jueves, día 26 de noviembre, jornada de formación de hermanos que correrá a cargo del consiliario, a las 20,30 horas en la casa de hermandad de la corporación, situada en la calle Darro del Boquerón, 2, 2º derecha.

19 de noviembre de 2009

Proximas Convocatorias en la hermandad de "Favores".


5 de Diciembre: 1ª levantá de las cuadrillas de costaleros, despues de la misa.

23 de Enero: Igualá general de ambas cuadrillas (paso cristo y paso virgen).


*Ensayos de las cuadrillas de costaleros:

ENERO: 30.

FEBRERO:6,13 y 20.

MARZO: Todos los costaleros estan citados a las 5 en el Estadio los Cármenes.


Sin mas que decir, gracias a "lolo peña" por esta información y saludos desde la dirección de Recuerdos del Ayer.

18 de noviembre de 2009

Hoy se inauguran las Jornadas de Cultura Cofrade y las de Capataces y Costaleros


El barrio del Realejo vive hoy dos inauguraciones interantes de convocatorias cofrades. Capataces y costaleros se darán cita durante los próximos cuatro días para poner puntos en común en este popular colectivo que tanta vida le ha dado a nuestras hermandades en los últimos treinta años. La cultura cofrade también tiene un especial punto de atención en el templo de las Comendadoras de Santiago puesto que la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos celebra durante semana y media su cita anual para conocer el arte y la devoción a Cristo en nuestras hermandades de penitencia. Dos llamadas para compartir la vida cofrade granadina que desglosamos en su organización y convocatorias.
La orfebrería y la taracea en los pasos de Cristo centran la atención en la exposición “Rex Regum” (Rey de Reyes) que convoca la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Se inaugura esta noche en la iglesia de las Comendadoras de Santiago y se podrá visitar de siete a nueve de la noche cada día y los domingos de doce a dos del mediodía y de seis a nueve de la noche. Además, los grupos escolares que quieran visitarla acordarán con la organización para facilitar el horario matinal.
Desde Churriana de la Vega, Las Gabias o desde Santa Fe también se han aportado diversos enseres y ornamentos que se pueden ver en los pasos de Cristo en los días de la Semana Santa, completándose con enseres de hasta veinticuatro cofradías granadinas. Documentos audiovisuales, actos de culto y debates centrarán la atención en el programa de actividades que convoca, entre otros, un debate sobre el recién concedido carácter Turístico Internacional para nuestra Semana Santa. A las nueve de la noche del próximo martes, día 24 de noviembre, se debatirá sobre ello en una mesa redonda en la que estará presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, representantes de la hostelería, Cámara de Comercio, el presidente federativo Sabador Medina, la periodista Encarna Ximénez y los representantes de turismo de la administración autonómica.
Se clausuran estas convocatorias con un concierto que tendrá lugar el domingo día 29 a las doce del mediodía en el teatro Isabel la Católica. En la misma participa la agrupación “Nuestro Padre Jesús de la Salud”, de Churriana de la Vega y las bandas de música de “Jesús Despojado”, de Granada y la del “Cristo de la Sangre” de la cofradía de San Benito, de Sevilla.

Jornadas de Costaleros y Capataces
Agustín Ortega es el coordinador de las mesas redondas y tertulias de costaleros y capataces, convocadas por la cofradía del Víacrucis, que se celebran en las Mercedarias en cuyo salón de actos, con entrada por la plaza del Padre Suárez, se hablará hoy mismo entre hermanos mayores para debatir sobre las necesidades y peticiones que formulan las cuadrillas de costaleros. Están citados Antonio Rodríguez (Dolores), Javier Rabaza (Lanzada), Antonio Pavón (Humildad), Francisco Castro (Tres Caídas) y Juan Carlos López Cuevas (Favores). Modera esta primera cita, a partir de las nueve de la noche, David Puche, miembro del equipo de capataces de la cofradía convocante del Señor de la Amargura. Mañana jueves el tema será el de los propios capataces granadinos, participando Alberto Ortega, Dionisio Martínez, Álvaro Jiménez-Herrera, José Peña Navajas y el propio coordinador de las Jornadas, Agustín Ortega. José Carvajal moderará la mesa.

Francisco Estarli, Ángel Trinidad, Álvaro Barea, Juan Vicente López y Manuel Sánchez Valenzuela formarán la tercera mesa el viernes. Serán los costaleros los encargados de protagonizarla y será moderada por David Gamero, también de los capataces de Jesús de la Amargura.

Con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de la Hermandad del Rosario a las siete y media de la tarde del próximo sábado se celebrará el concierto de clausura de las Jornadas y a partir de las ocho de la noche cerrarán las tertulias y mesas redondas los hermanos Carlos y Manuel Villanueva, de Sevilla, capataces de ocho cofradías de la capital andaluza.


FUENTE: TG7COFRADE EN LA RED.

Función y Besamanos a Jesús en su Entrada Triunfal. (Borriquilla).


La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, la popular “Borriquilla” celebrará función en honor del Cristo Rey del Universo el próximo domingo, 22 de noviembre a las doce del mediodía en la iglesia de Santiago.
Estará presidida por su consiliario, Francisco Lorca Arco y al concluir la Eucarístía quedará expuesto el Titular de la hermandad desde la una de la tarde a las dos y media y desde las cuatro y media a las siete y media de la noche.
FUENTE: TG7 COFRADE EN LA RED.

16 de noviembre de 2009

El 27 de noviembre, tertulia en la Santa Cena para celebrar el XXX aniversario de los costaleros


El 27 de noviembre próximo se ha convocado una tertulia de costaleros para conmemorar XXX Aniversario de los costaleros del paso de misterio.Quiere analizar la trayectoria de todos estos años entre costaleros y capataces veteranos de nuestra ciudad. Dará comienzo a las nueve de la noche en su casa de hermandad de la calle Escutia, 3, en el Realejo.

El domingo se celebra el IX Certamen de bandas en homenaje a Santa Cecilia, por la Asociación Granada - Oeste


El único concierto que se celebra en nuestra ciudad con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la música, será el domingo próximo, 22 de noviembre, a las doce del mediodía. Los actos se iniciarán a las once de la mañana con la celebración de un pasacalles por el barrio de la Chana y está organizado por la Asociación de Vecinos Granada - Oeste que preside María del Carmen Castro Jíménez.
En el certamen de este año, presentado por el periodista Luis Javier López Marín como es habitual, participarán las bandas de cornetas y tambores “Jesús Preso”, de Montilla (Córdoba), Agrupación Ntra. Sra. Angustias, de Cabra (Córdoba), banda Cristo de la Expiración, de Huéscar (Granada) y agrupación “Dulce Nombre de Jesús”(Granada).
El acto se celebrará en el teatro Municipal José Tamayo, de la Chana, y la entrada es libre y gratuita.


(Fuente: TG7 COFRADE)

VIII Jornadas de Cultura Cofrade.


Por octavo año consecutivo la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, organiza las Jornadas de Cultura Cofrade, con el objetivo de promocionar y divulgar nuestra Semana Mayor, acercando el fenómeno de la Semana Santa y sus manifestaciones religiosas, antropológicas y especialmente las artísticas, a todos los ciudadanos que se acercan a las actividades que se organizan en esta ciudad de Granada.
En esta ocasión va a tener una gran importancia la figura de Jesucristo como protagonista de su Pasión, Muerte y Resurrección, por lo que vamos a llevar a cabo una exposición que se denomina “REX REGUM” I, (“Rey de Reyes” 1ª parte). Va a consistir en esta edición de una muestra de orfebrería y taracea, de elementos pasionistas: Coronas de espinas, potencias, nimbos, cartelas, la lanza, el flagelo, ángeles pasionistas, y otros muchos enseres que dan sentido catequético a la manifestación religiosa de la Semana Santa. Una exposición altamente didáctica, con paneles explicativos que se acompañará de un catálogo con todas las piezas expuestas. El horario de visita es de lunes a sábado de 19h a 21h. Los domingos de 12h a 14h y de 18h a 21h. Los grupos escolares que quieran visitarla acordarán la hora matinal con el Coordinador.
Asimismo y organizada por el Grupo Joven de la hermandad tendrá lugar una muestra sobre “El Misterio de la oración en el Huerto en la Semana Santa de Andalucía”, que a través de paneles explicativos con textos y fotos nos acercarán el arte, la historia y la devoción de los más importantes grupos escultóricos que se procesionan en Semana Santa.
En el ámbito musical, gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, se va a celebrar en el Teatro Municipal Isabel la Católica un concierto de marchas procesionales. Será el 29 de noviembre a las doce de la mañana contando con la presencia de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud (Churriana), Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y desde tierras sevillanas vendrá a acompañarnos la Banda de CC y TT de Stmo. Cristo de la Sangre (San Benito).
Animamos a todos los cofrades que acudan al estreno absoluto de la proyección del documental “La Pasión según Granada-Passio Granatensis”, producción de la empresa Audiovisual ACP y que tendrá lugar el jueves 19 a las ocho y media de la tarde en nuestra casa de hermandad.
En resumen, este año las Jornadas de Cultura Cofrade se compondrán, de otras actividades, como exposiciones de fotos, la tradicional muestra de exorno floral, conferencias, mesas redondas con figuras de relevancia en nuestra sociedad, proyecciones y otros conciertos. Un completo panorama cultural y cofrade, que ya es un referente dentro de la actividad social y cultural de nuestra ciudad y que a lo largo de estos últimos años han disfrutado mas de cuarenta mil personas.

13 de noviembre de 2009

"Recuerdos del Ayer" ya cuenta con Equipo de Colaboradores.


Aqui os dejo la lista del nuevo equipo de colaboradores encabezado por mi (aomcofrade):


Director: Alberto Olmedo( Aomcofrade).

Fotografo: Manuel Jesús Peña( Lolo).

Fotografo-Redactor: Santi Gomez(Santi).

Diseño Gráfico de Videos: Jesus Trujillo( Trujillo).


*IMPORTANTE: QUEDAN TODAVIA PUESTOS LIBRES, EL QUE QUIERA QUE ME LO DEJE POR MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO (aomcofrade_94@hotmail.com) O SINO MEDIANTE UN SMS PRIVADO DEL TUENTI.


Saludos y animo a todos:


Recuerdos del Ayer.

12 de noviembre de 2009

"Recuerdos del Ayer" ya cuenta con fotografo propio.


A sido la cámara de Manuel Jesús Peña, la que hayamos escojido la junta de Recuerdos del Ayer. Desde detrás del objetivo de la cámara, nuestro compañero "LOLO" inmortalizará instantaneas unicas y unicamente diseñadas para cada acto. Sin mas que decir, saludos a "Lolo" y que siga con nosotros... SUERTE!

Hoy comienza la formación para los hermanos de la Universitaria.

Los hermanos de la cofradía Universitaria de Granada tienen una cita esta noche a partir de las 20,30 horas. Está convocada en la parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor la primera charla de formación de esta corporación del Miércoles Santo que dará comienzo a las 20,30 horas en los salones de la iglesia de la plaza de la Universidad.

El tema que se abordará es el de “Cómo afrontar la muerte para un cristiano”, y estará a cargo de Miguel Ángel Morell, rector del Seminario Menor.

(Foto escogida del blog Granada Cofradiera.

( FUENTE: TG7 COFRADE EN LA RED)

11 de noviembre de 2009

Esta noche a las 23,00 horas, comienza la emisión del programa de "TG7COFRADE"


La información cofrade tiene a partir de hoy miércoles, 11 de noviembre, una amplia cabida en la parrilla de programas de la televisión municipal, Tg7. Todos los miércoles se emite a partir de hoy el programa “TG7COFRADE”. Noticias, música, actualidad cofrade, debates y reportajes centrarán el contenido de esta serie de programas que acercarán la vida de las treinta y dos cofradías de penitencia a los granadinos. Además, el interés del espacio será el de atender la demanda de información de las corporaciones de gloria y de las hermandades sacramentales que, aún en menor número, también atraen la atención de los telespectadores.
El espacio de hoy dedicará su contenido a divulgar la próxima celebración de las primeras Jornadas de Capataces y Costaleros que se celebran en nuestra ciudad, fruto del interés innegable que despierta el mundo de la trabajadera entre los granadinos. Agustín Ortega, capataz del paso de Jesús de la Amargura y coordinador de las jornadas, estará invitado en el plató de TG7COFRADE del polígono El Florío.

En el programa se va a dedicar también una sección para poder conocer la evolución de nuestras hermandades y para ello la sección “Álbum cofrade” acercará imágenes inéditas de las celebraciones pasionistas. Otro de los contenidos del nuevo espacio será el de facilitar a las cofradías la difusión de sus actividades, cultos y convocatorias y cerrará el programa de hoy una entrevista realizada en directo al presidente de la Real Federación de Cofradías, Gerardo Sabador Medina. Estamos en el último curso que presidirá el máximo responsable federativo pues en junio próximo se convocarán elecciones en el seno de la Federación de Cofradías. Su opinión sobre las noticias últimas con el cambio de cartel oficial de la Semana Santa, la designación de la imagen que presidirá el víacrucis oficial, el pregonero o el cambio de ubicación de la tribuna a la calle Ángel Ganivet serán algunos de los asuntos que se abordarán.

TG7COFRADE pone disposición de los cofrades y telespectadores un correo electrónico para estar en contacto: tg7cofrade@gmail.com y toda la información cofrade la podrán seguir a través de nuestra web http://www.tg7cofrade.com/. Rogamos a todos los cofrades y websmaster de las webs de hermandades granadinas que dispongan el cambio del enlace y nos comuniquen sus direcciones para incluirla en nuestra sección de enlaces a fin de que podamos estar todos más y mejor informados sobre la actualidad cofrade de Granada.

El programa se emitirá a las once de la noche, después del informativo que conduce Rakel Romero a las 21,30 horas y del espacio “Deportes 7”, con Pedro Lara y Fran Latorre, que comienza a las 22,00 horas. El programa incluye un tiempo dedicado a la tertulia deportiva que se centrará hoy en el fútbol, con invitados y participación en el plató de Tg7, la televisión municipal de Granada.

El Silencio cartel oficial.



Una pintura en la que aparece el rostro del Santísimo Cristo del Silencio será la imagen que, oficialmente, anuncie la Semana Santa de Granada del año 2010. Así lo decidía anoche la Junta de Gobierno de la Real Federación de Cofradías.

La noche de ayer martes se reunía la Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa y, finalmente, elegían el que será el cartel de la próxima Semana Santa. No será una fotografía, y eso que desde la Federación se había pedido la colaboración de los fotógrafos para que aportaran instantáneas entre las que buscar un posible cartel.

El cartel oficial de la Semana Santa de Granada del año 2010 será una pintura, realizada al pastel, por José Antonio Rodríguez. Así lo ha confirmado a nuestra redacción el vocal de prensa de la Federación de Cofradías. José Antonio Rodríguez realizó este cuadro el pasado año, apareciendo en él el rostro, y parte del cuerpo, del Santísimo Cristo de la Misericordia. La pintura está realizada a pastel, siguiendo una técnica muy similar a la empleada por Rodríguez en otros carteles que ya ha realizado, como uno del rostro de Nuestra Señora de la Luz u otro que realizó de la Soledad de San Jerónimo. La Federación de Cofradías adquirirá éste cuadro que será editado como cartel.

La elección se produce tras haber quedado desierto el concurso pictórico organizado por la Federación, y que se vio envuelto por la polémica al seleccionarse una pintura que mostraba el rostro de una dolorosa de la localidad de Lucena. Al producirse esto se deshechó la idea de coger para el cartel otra pintura o fotografía de las presentadas al concurso federativo. El cartel se presentará a mediados del próximo mes de enero.

10 de noviembre de 2009

Jesús de la Pasión y la Virgen de la Estrella, de negro para el mes de noviembre.


En recuerdo de los hermanos fallecidos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, los Titulares de esta corporación del Jueves Santo se encuentran vestidos de luto durante el presente mes. En la tarde del pasado sábado día 7 de noviembre esta hermandad celebró en la iglesia de San Cristóbal cultos mensuales en honor a sus Sagrados Titulares, dedicados en esta ocasión a recordar a los hermanos y hermanas fallecidos de la cofradía. Nuestro Padre Jesús de la Pasión se presenta en su capilla vestido con túnica de sarga de color negro ceñida con cordón dorado, sin potencias ni corona de espinas María Santísima de la Estrella, vestida por Fernando González, luce un escueto rostrillo de encaje blanco, saya de terciopelo negro bordada por las hermanas de la cofradía, fajín en tonalidades moradas y manto de terciopelo negro liso. Está tocada con aro de estrellas, porta pañuelo de encaje negro en su mano derecha y rosario de cuentas negras en la izquierda.

A finales de mes se celebrarán las Jornadas “Cofradía y Universidad”, de la hermandad de los Estudiantes


Tres conferencias y una exposición centrarán los principales actos de las II Jornadas “Cofradía y Universidad” que convoca la hermandad de los Estudiantes de Granada. Se celebrarán a finales del presente mes de noviembre y se espera de ellas un buen nivel participativo, al igual que recibió la cofradía en las jornadas de Recepción de Estudiantes celebradas en octubre pasado. Entonces, fueron muchos los estudiantes que se acercaron al stand instalado por la cofradía y más de una docena de ellos ya integran en la nómina de hermanos de la cofradía Universitaria.

8 de noviembre de 2009

La cofradía de la Redención celebra la festividad de la Virgen de la Salud, hoy domingo





(FOTOS CEDIDAS POR GRANADA COFRADIERA)


Con una solemne función Eucarística que tendrá lugar en la iglesia salesiana de María Auxiliadora la cofradía del Santísimo Cristo de la Redención celebra este mediodía la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Salud. Será como es habitual el primer domingo de noviembre, a la una de la tarde presidida por el consiliario de esta corporación nazarena del Jueves Santo, el salesiano Juan Antonio Fuentes. Participa en la celebración el coro de la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Rocío, hermanos mayores honorarios de esta hermandad y al término de la Eucaristía quedará expuesta en besamanos la imagen de la Virgen de la Salud.

Previamente, ayer sábado a las seis de la tarde se celebró una sesión de formación para hermanos y a las siete fueron los cultos mensuales de la cofradía, en la iglesia zaidinera de María Auxiliadora, ofrecida en sufragio por el alma de los hermanos de esta corporación zaidinera fallecidos en el presente año.

Vuelve Granada Cofrade a la Tele.


A partir de el miercoles "Granada Cofrade" vuelve a la televisión a partir de las 23:00 horas de la noche. Vuelve la Pasión echa Cofradía en la calle.

El alcalde dio a conocer el cartel de las celebraciones de la concesión del carácter Turístico Internacional a la Semana Santa


La antigüedad de nuestra Semana Santa, su continuidad en el tiempo, el arraigo en la ciudad, su originalidad y los espacios urbanos donde se desarrolla han sido valorados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para conceder el carácter Turístico Internacional a nuestra Semana Santa. El Ministerio ya ha entregado el documento de concesión y este mediodía ha sido presentado a los medios informativos.
Mes y medio antes de la próxima Semana Santa se va a celebrar por parte del Consistorio esta designación con una exposición extraordinaria que se desarrollará en el Centro Cultural Gran Capitán con la colaboración de las cofradías, un ciclo de conferencias para divulgar nuestra celebraciones, conciertos para jóvenes y mayores, audiovisuales y homenajes a los hermanos más antiguos de las cofradías de la ciudad.

La edil también ha puesto de manifiesto la importancia de la Semana Santa para la ciudad, tanto en promoción como en la ampliación del equipamiento turístico que ha evolucionado en Granada a más de catorce mil plazas hoteleras. Estos niveles favorables para la empresa turística se han beneficiado notablemente en la última celebración de la “Passio Granatensis” que fue todo un éxito de incidencia en los medios informativos internacionales.

Todos estos actos se anunciarán a través del cartel elegido para los actos conmemorativos que reproduce el cartel editado por la Federación de Cofradías en 1931, obra del holandes Curt Volker.

diseño de la cubierta del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Consolación

(FOTO CEDIDA POR: "EL MUÑIDOR DIGITAL")
El hermano de la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín, Benjamín Rodríguez, es el autor del diseño de la cubierta del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Consolación que se estrenará en la salida del próximo Lunes Santo. Se trata de una cubierta que se realizará en dorado sobre paño de damasco, para la parte exterior del mismo de manera que sea visible desde los lugares más altos del itinerario del cortejo procesional de la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín.
Es una propuesta del grupo joven de esta cofradía de la calle San Antón que fue presentada a la junta de gobierno que preside Juan Pedro Aznar y que, tras su aprobación, pasó al cabildo de hermanos de finales de octubre para iniciativas y proyectos. Este grupo joven está colaborando activamente con la hermandad, principalmente con el equipo de priostía de la cofradía, montaje de altares y adorno de la fachada del Santo Ángel en los actos de culto extraordinario de la hermandad.

3 de noviembre de 2009

Dolorosas de Luto 2009 (2)







Dolorosas de Luto 2009.
















Aqui os dejo fotos de las distintas advocaciones marianas que se vistieron de luto para conmemorar el dia de todos los fieles difuntos. Espero que os gusten.