6 de diciembre de 2009

El próximo martes la Virgen del Mayor Dolor estrenará una saya realizada por el taller "Ars Aurea"


El taller granadino “Ars Aurea” ha bordado y donado una nueva saya para la Virgen del Mayor Dolor. Con diseño y dirección de Cristóbal Casares, la saya bordada sobre terciopelo azul viene a completar el ajuar de esta Titular ya que a pesar de ser un color bastante frecuente no tenía, hasta el momento, ninguna con esta tonalidad. Con motivo de la festividad de la Inmaculada se pensó hace poco más de un mes que podría ser una buena fecha para estrenarla.

Una vez realizado el diseño se empezaron a repartir las piezas entre los distintos miembros del taller y se empezó a hacer realidad un proyecto lleno de ilusión. En total ha sido bordada por cinco personas contando con la colaboración de alguna más para la confección de la obra. En cuanto al diseño, asimétrico, y dentro de la sencillez que se buscaba, se han procurado incluir una gran variedad de técnicas de bordado y enriquecimiento que hacen de la saya una pieza llena de originalidad. Destaca el abundante uso de la hojilla y las cartulinas, en cuanto a la técnica; y el de varios tipos de flores, tallos, hojas y semillas, en lo que se refiere a los motivos bordados. Hay piezas montadas en hueco, ribeteadas con lentejuelas, bordadas a dos hilos, etc.

La parte inferior, como las mangas, están formadas por un cenefa de inspiración turca, hecha a base de cordones, lentejuelas e hilos de oro.