18 de noviembre de 2009

Hoy se inauguran las Jornadas de Cultura Cofrade y las de Capataces y Costaleros


El barrio del Realejo vive hoy dos inauguraciones interantes de convocatorias cofrades. Capataces y costaleros se darán cita durante los próximos cuatro días para poner puntos en común en este popular colectivo que tanta vida le ha dado a nuestras hermandades en los últimos treinta años. La cultura cofrade también tiene un especial punto de atención en el templo de las Comendadoras de Santiago puesto que la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos celebra durante semana y media su cita anual para conocer el arte y la devoción a Cristo en nuestras hermandades de penitencia. Dos llamadas para compartir la vida cofrade granadina que desglosamos en su organización y convocatorias.
La orfebrería y la taracea en los pasos de Cristo centran la atención en la exposición “Rex Regum” (Rey de Reyes) que convoca la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Se inaugura esta noche en la iglesia de las Comendadoras de Santiago y se podrá visitar de siete a nueve de la noche cada día y los domingos de doce a dos del mediodía y de seis a nueve de la noche. Además, los grupos escolares que quieran visitarla acordarán con la organización para facilitar el horario matinal.
Desde Churriana de la Vega, Las Gabias o desde Santa Fe también se han aportado diversos enseres y ornamentos que se pueden ver en los pasos de Cristo en los días de la Semana Santa, completándose con enseres de hasta veinticuatro cofradías granadinas. Documentos audiovisuales, actos de culto y debates centrarán la atención en el programa de actividades que convoca, entre otros, un debate sobre el recién concedido carácter Turístico Internacional para nuestra Semana Santa. A las nueve de la noche del próximo martes, día 24 de noviembre, se debatirá sobre ello en una mesa redonda en la que estará presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, representantes de la hostelería, Cámara de Comercio, el presidente federativo Sabador Medina, la periodista Encarna Ximénez y los representantes de turismo de la administración autonómica.
Se clausuran estas convocatorias con un concierto que tendrá lugar el domingo día 29 a las doce del mediodía en el teatro Isabel la Católica. En la misma participa la agrupación “Nuestro Padre Jesús de la Salud”, de Churriana de la Vega y las bandas de música de “Jesús Despojado”, de Granada y la del “Cristo de la Sangre” de la cofradía de San Benito, de Sevilla.

Jornadas de Costaleros y Capataces
Agustín Ortega es el coordinador de las mesas redondas y tertulias de costaleros y capataces, convocadas por la cofradía del Víacrucis, que se celebran en las Mercedarias en cuyo salón de actos, con entrada por la plaza del Padre Suárez, se hablará hoy mismo entre hermanos mayores para debatir sobre las necesidades y peticiones que formulan las cuadrillas de costaleros. Están citados Antonio Rodríguez (Dolores), Javier Rabaza (Lanzada), Antonio Pavón (Humildad), Francisco Castro (Tres Caídas) y Juan Carlos López Cuevas (Favores). Modera esta primera cita, a partir de las nueve de la noche, David Puche, miembro del equipo de capataces de la cofradía convocante del Señor de la Amargura. Mañana jueves el tema será el de los propios capataces granadinos, participando Alberto Ortega, Dionisio Martínez, Álvaro Jiménez-Herrera, José Peña Navajas y el propio coordinador de las Jornadas, Agustín Ortega. José Carvajal moderará la mesa.

Francisco Estarli, Ángel Trinidad, Álvaro Barea, Juan Vicente López y Manuel Sánchez Valenzuela formarán la tercera mesa el viernes. Serán los costaleros los encargados de protagonizarla y será moderada por David Gamero, también de los capataces de Jesús de la Amargura.

Con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de la Hermandad del Rosario a las siete y media de la tarde del próximo sábado se celebrará el concierto de clausura de las Jornadas y a partir de las ocho de la noche cerrarán las tertulias y mesas redondas los hermanos Carlos y Manuel Villanueva, de Sevilla, capataces de ocho cofradías de la capital andaluza.


FUENTE: TG7COFRADE EN LA RED.