24 de noviembre de 2009

José Antonio Lacárcel Fernández, pregonero de la Semana Santa de 2010

La Real Federación de Cofradías de Semana Santa ha anunciado ya que será José Antonio Lacárcel Fernández el pregonero de la Semana Santa de 2010. Este es uno de los años, en las últimas décadas, que más se ha tardado en hacer público el nombramiento puesto que diversas circunstancias de la autoridad eclesiástica han obligado a retrasarlo.

José Antonio Lacárcel es un experimentado periodista y radiofonista que ha realizado la práctica totalidad de su actividad profesional en Granada. Es natural de Murcia de cuya cofradía de los Jesús del Rescate es hermano desde muy joven y a cuya estación penitencial continúa asistiendo cada año. A finales de la década de los años setenta se trasladó a vivir a Granada donde se casó y trabajó en el desaparecido diario “Patria” hasta su cierre. Colaboró en la Cadena-Cope en el programa “Cruz de Guía” que entonces presentó junto con Tito Ortiz en los años del renacimiento cofrade granadino coincidiendo con la llegada de la fundación de nuevas hermandades y la aparición de los hermanos costaleros.

Tras la desaparición de la cadena de periódicos del Estado pasó al gabinete de comunicación y prensa del Gobierno Civil de Granada y posteriormente de la Subdelegación del Gobierno en nuestra ciudad hasta que finalizó sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada. En la actualidad es profesor de Enseñanza Secundaria y crítico musical del diario “Ideal” de nuestra ciudad y es miembro del Grupo de Investigación “Patrimonio Musical de Andalucía”, de la Universidad de Granada.

Ha sido redactor de distintos periódicos y emisoras de Granada. Ha sido parte integrante de programas cofrades en Canal Sur Radio y crítico musical para el festival Internacional de Música y Danza de la desaparecida televisión local Localia Granada.

En lo cofrade es hermano de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín y caballero horquillero de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. Es hermano también de la hermandad del Santísimo Sacramento de Vela de su ciudad natal. Ha pronunciado numerosos pregones, colaboraciones literarias y presentaciones de carteles de varias cofradías, entre ellas, presentó la desaparecida revista “La Chía” en 1982 y con posterioridad pregones como el de la cofradía de la Redención en 1990, el pregón del Costalero en la ciudad de Almería y en Granada.
(fuente tgt cofrade)