19 de octubre de 2009

El cabildo de hermanos del Víacrucis aprobó que el palio marche sin acompañamiento musical


La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes saldrá ya el próximo Martes Santo como hermandad de silencio. Se retira pues el acompañamiento musical que desde hace unos quince años tiene con la banda municipal de música de Guadix, dirigida por Eduardo Ramírez. La propia formación musical ya ha recibido la confirmación por parte del hermano mayor Francisco Marín Crucis.

El máximo responsable de esta corporación nazarena ha señalado a GRANADA COFRADE que “a partir de ahora vuelve a tomar el carácter inicial de su fundación” e indicó que la propuesta aprobada en el cabildo extraordinario celebrado el pasado miércoles, 14 de octubre, resultó respaldada por mayoría absoluta. Unos diecisiete hermanos participaron en el cabildo. El cabildo estuvo presidido por el consiliario de la hermandad Enrique León Ruiz y el propio hermano mayor ha resaltado que “se estudiará la presentación de la hermandad en la calle de manera muy cuidadosa para extender el sentido de oración que debe tener la corporación en su estación penitencial del Martes Santo”. El cortejo lo abrirá el muñidor de la hermandad cuyos ropones se realizarán a lo largo de las próximas semanas.
Francisco Marín ha indicado que “no es necesario la reforma de Reglas para este cambio puesto que no se recogía el carácter externo de la cofradía”. Sin embargo para otras propuestas que se estudiarán en próximos años si haría falta la reforma. Es el caso del cambio de día al Jueves Santo como se propuso por parte de algunos hermanos, sin que resultara de momento aprobada la propuesta para plantearla en la Federación de Cofradías.
Hace unos años, bajo el gobierno de la comisión gestora presidida por Alfonso Valenzuela Entrala, ya se habló de estos cambios, pero se determinó que no debía ser propuesto a los hermanos por una gestora, aplazándose hasta el momento. Se quiere, por otra parte, que en cuaresma se puedan convocar charlas de formación para motivar a los hermanos a participar con el carácter silente que requiere la cofradía en la nueva puesta en la calle, así como cambiar la indumentaria de los costaleros y adaptar su forma de andar. No se ha estudiado aún si el paso de palio de Nuestra Señora de los Reyes irá con acompañamiento de capilla musical.