29 de octubre de 2009

Este mediodía se ha trasladado la Virgen del Rosario Coronada al IAPH


Comienza ya el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada. La Copatrona de Granada está desde hace unas horas en las dependencias de la Isla de la Cartuja, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para someterse durante todo un año a una intervención que la devolverá a su estado primitivo. Eran las doce menos cuarto del mediodía cuando salía en dirección al Instituto el camión matrícula 2745 CZL de la empresa Delfín García en el que se trasladaba la imagen de nuestra Copatrón. Con delicado primor y envuelta en extraordinarias medidas de seguridad se depositaba en un cajón especialmente adaptado para estas necesidades.
El retablo de Santo Domingo se ha quedado vacío y los operarios de la empresa encargada de su transporte procedían este mediodía a su traslado ayudados por los miembros de la Archicofradía que no han querido perderse ese momento histórico. Realmente era un instante histórico puesto que desde 1960 no se había restaurado la talla, principalmente en el candelero y vestimentas de plata que por entonces fue encargado al taller de Moreno Grados, de nuestra ciudad. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha previsto esta intervención dentro del programa Andalucía Barroca que se celebró hace dos años y que aún resta por culminar en la restauración total del camarín de la Virgen del Rosario.
La imagen es una talla donada por los Señores de Gor en el año 1522 y según una antigua tradición fue llevada por el almirante granadino Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto. La última restauración de esta imagen fue hace cincuenta años y ahora se desea que vuelva a su estado original, a pesar de que muchas de las piezas de su vestimenta de plata desaparecieron en la invasión napoleónica.

Con esta restauración, junto con la del camarín, la ciudad de Granada recobrará para su acervo cultural uno de los mejores conjuntos artísticos para disfrute de todos los ciudadanos.
En la sección "Multimedia" podrá ver un video del traslado y esta noche en Noticias TG7 de la emisora municipal de televisión una información más amplia del momento.